miércoles, 21 de junio de 2006

Sobre Freddie Mercury

Se destacó por lograr una impecable interacción con su público, grabó más de 20 discos junto a su banda, fue uno de los primeros artistas que se reconoció públicamente como gay y conmovió a miles de personas en todo el mundo con su muerte.Aquellos fanáticos del grupo Queen, no necesitan más precisiones para darse cuenta que estas características refieren al legendario Freddie Mercury.


Conocido por algunos pocos por su verdadero nombre, Farookh Bulsara nació el 5 de Septiembre de 1946 en la colonia británica de la isla de Zanzíbar. Proveniente de una familia de clase alta, Freddie estuvo internado en un selecto colegio hasta los 13 años, y su carrera musical se inició en el coro escolar.Antes del definitivo y exitoso Queen, Freedie Mercury formó parte de otros cuatro grupos. The Hectics, Ibex, Wreckage y Sour Milk Sea, sólo duraron unos pocos meses. Debido al fracaso de estos grupos, Freedie se dedicó a vender ropa en una feria hippie. Allí conoció a Mary Austin, quien fue su pareja y luego se convirtió en gran amiga del cantante, hasta el día de su muerte. Al cumplir los 18 se anotó en la Universidad de Artes de Ealing, donde conoció a Brian May, Roger Taylor y John Deacon, con quienes empezó a tocar en un grupo llamado Smile, que luego se convertiría en Queen. El éxito alcanzado por la banda en sus años de gloria, motivó que muchos otros grupos copiaran su estilo. En Buenos Aires se realizó el Cavern Festival en busca de la réplica ideal de Queen.

En 2003 el concurso fue ganado por el grupo rosarino Dios Salve a la Reina, que viajó a Londres para presentarse en el “Easter Festival de Liverpool 2004”.El humor de Freddie, la extravagante vestimenta que usaba en los shows, sus movimientos, su energía, el carisma que derrochaba sobre el escenario y el increíble feeling que supo intercambiar con el público, definió desde un principio el perfil del grupo.A lo largo de su carrera lanzó dos trabajos solistas; Mr Bad Guy en 1985 y The Freddie Mercury Álbum, que salió a la venta en el 92. Entre las canciones más significativas que escribió para la banda, se destacan algunos éxitos como “Killer Queen”, “Love of my life”, “Bohemian rhapsody”, “Somebody to love” y “Don´t stop me now”.

viernes, 2 de junio de 2006

Wolfgang Amadeus Mozart - Breve Biografia

Compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.

A los seis años Mozart era ya interprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas).
Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. El cargo de Mozart en la ciudad no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.

A la edad de veintiún años Mozart buscaba en las cortes europeas un puesto mejor remunerado y más satisfactorio, pero sus deseos no se cumplieron. Marchó a Mannheim, capital musical de Europa por aquel entonces, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Leopold envió a su esposa e hijo a París.
La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el desprecio de los aristócratas para quienes trabajaba hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo negro en su vida. Ya en su ciudad natal, Mozart compuso dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías y conciertos. Estas obras revelan por primera vez un estilo propio y una madurez musical extraordinaria. El éxito de su ópera italiana Idomeneo, rey de Creta, encargada y compuesta en 1781, hizo que el arzobispo de Salzburgo le invitara a su palacio, en Viena, pero se sintió explotado y decidió marcharse.
Se dedicó entonces a dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos. Allí compuso el singspiel, El rapto en el serrallo, encargada en 1782 por el emperador José II. Ese mismo año se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas hasta la muerte de Mozart. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), con libretos de Lorenzo Da Ponte, aunque triunfaron en Praga, no fueron bien recibidas en Viena.
Desde 1787 hasta la creación de Così fan tutte (1790, también con libreto de Da Ponte), Wolfgang no recibió nuevos encargos de óperas. Para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 compuso La clemenza di Tito, con libreto de Metastasio. Las tres grandes sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do (Júpiter) nunca se interpretaron bajo su dirección. Mientras trabajaba en La flauta mágica (1791, con libreto de Emmanuel Schikaneder), el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta obra, inacabada por la muerte de Mozart, fue su última composición, que terminó Franz Süssmayr, discípulo suyo. Mozart murió en Viena el 5 de diciembre de 1791, se cree que por una dolencia renal crónica. Sólo unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento.

A pesar de su corta vida y malograda carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música. Su inmensa producción (más de 600 obras), muestra a una persona que, ya desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación desbordante. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos; sus obras vocales son, básicamente, óperas y música de iglesia. Sus manuscritos muestran cómo, salvo cuando hacía borradores de pasajes especialmente difíciles, primero pensaba la obra entera y luego la escribía. Su obra combina las dulces melodías del estilo italiano, y la forma y contrapunto germánicos. Mozart epitomiza el clasicismo del siglo XVIII, sencillo, claro y equilibrado, pero sin huir de la intensidad emocional. Estas cualidades son patentes sobre todo en sus conciertos, con los dramáticos contrastes entre el instrumento solista y la orquesta, y en las óperas, con las reacciones de sus personajes ante diferentes situaciones. Su producción lírica pone de manifiesto nueva unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada caracterización y el uso del estilo sinfónico propio de los grandes grupos instrumentales.


© eMe

AMADEUS de Milos Forman


Dirección: Milos Forman.
País: USA.Año: 2002.
Año original: 1984.
Duración: 180 min.
Duración original: 158 min.
Interpretación: F. Murray Abraham (Antonio Salieri), Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart), Elizabeth Berridge (Constanze Mozart), Simon Callow (Emanuel Schikaneder), Roy Dotrice (Leopold Mozart), Christine Ebersole (Caterina Cavalieri), Jeffrey Jones (Emperador José II), Charles Kay (Conde Orsini-Rosenberg), Kenneth McMillan (Michael Schlumberg).
Guión: Peter Shaffer.
Producción: Saul Zaentz.
Música: Wolfgang Amadeus Mozart.
Interpretada por Neville Marriner, dirigiendo a la orquesta británica The Academy of St. Martin in the Fields.
Fotografía: Miroslav Ondricek.
Montaje: T. M. Christopher.
Montaje original: Nena Danevic y Michael Chandler.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Dirección artística: Karel Cerny.
Vestuario: Theodor Pistek.
Decorados: Josef Svoboda.
Coreografía: Twyla Tharp.




Escribir música


Escribir es un arte, sobre todo si es música, ya que es parte inherente e infaltable de nuestra existencia, nosotros los seres humanos solo plasmamos los sonidos que estan en el mundo.

Música es todo sonido que existe alrededor nuestro, y que se integra en notas musicales de forma armoniosa que hacen agradable al oído.

El sonido de la naturaleza es música, esto incluye el canto de las aves, el sonido del viento, del correr del agua, y hay muchos que hablan sobre el sonido del silencio.

Amadeus supo plasmar los sonidos mas exquisitos en sus obras musicales, por lo que dejó el legado mas grande y mas preciado que todo músico que se respete debe valorar.

AMADEUS en el Teatro