martes, 11 de julio de 2006

Homenaje a Syd Barrett

Dietilamida de ácido lisérgico, que abrevió LSD-25. Involuntariamente le cayó una gotita en el dedo y..
En la primavera de 1965, Roger Keith Barrett ingiere su primera dosis de LSD en un bosque de las afueras de Cambridge con sus amigos. Al cabo de una hora se empiezan a notar los efectos, sus colegas rompen a reir histéricamente y él, un poco apartado, se sienta a los pies de una enorme secuoya.Syd,Syyd,Syyyyd!! así le conocen sus amigos que quieren compartir con él estos intensos momentos de hilaridad eléctrica, pero Syd ya está en Júpiter, Saturno, Neptuno y Titán... Las estrellas pueden dar miedo ¿eh Syd? Dos años mas tarde, firma casi todas las canciones del primer disco de su grupo de Londres, The Pink Floyd. Hermosas melodias y la poesía mas visionaria del siglo XX, llenan "The Piper At The Gates Of Dawn" Biblia, Corán de la Psicodélia.

En la primavera de 2006 -si no ha llegado está al caer- Sidonie interpreta por vez primera "Gente De Barrett". En el camerino del Pachá de Valladolid veo que la banda está un poco nerviosa y las visitas al escusado son constantes, algo en la comida nos ha sentado mal. Empieza el bolo, la sala es pequeña y el público esta casi encima de nosotros, lo defino como un público sensual. Los que estamos arriba en el escenario tenemos la costumbre de definir con un adjetivo la reunion de 400 ó 500 individuos, cada uno con su alma, cada uno con sus pliegues del ano dónde, segun Dalí, están las respuestas a todas las preguntas existenciales (buscad, buscad).Supongo que elijo sensual porqué en primera fila hay una chica que nos va obsequiando con la visión de un pecho, a los lados veo parejas que se besan lascivamente en "Joe", me contagio de todo el libertinaje y beso a Jes, me giro y saco la lengua a Baldo...

En este contexto y con el repertorio fluyendo normalmente llega el momento de retar un sentido homenaje al loco diamante, al gnomo, al Rimbaud del Pop. ¡¡Somos gente de Barrett!! Axel, Baldo y Dídac crean la atmósfera en la introducción, yo le añado unas notas con echo Barrettiano, Axel da un golpe de caja..Silencio..Y entramos todos deslizándonos con la super línea de bajo de Jes. Canto:"Queremos ser tus cómplices, traficando con el cielo" y una sensación casi religiosa me recorre el cuerpo, le estamos cantando al gurú, al mesías. Baldo me despierta de mi trance místico con su im-pre-sio-nan-te solo de teclado y me acuerdo que luego entro yo, dejando la guitarra y me pongo a su lado a tocar mi "solillo" de teclado. Vuelvo a la guitarra y escucho que alguien ha aplaudido mi "solillo"-Jódete Baldo-. De repente todo se conecta, todo se interrelaciona (como cuando tomas ácido). Axel & yo en los primeros tiempos escuchando grupos como Kaleidoskope, July, Forever Amber, Rainbow Ffolly, Love, Byrds... Bandas de psicodélia.

Psychedelic: descubridor o revelador del alma bajo los efectos de alucinógenos, especialmente del LSD. -Sidonie es un grupo de pop-psicodélico-, repondíamos a los pocos interesados en nuestra música. Entonces, ¿tomais substancias alucinógenas? No es necesario tomar ácido o LSD para practicar este estilo respondíamos (aunque Jes & yo lo tomamos varias veces antes de conocernos). Gracias al descubrimiento casual del Dr. Hofmann, pioneros del mundo de la psicología, de la filosofía y del arte, empezaron a utilizar este fármaco, legal hasta mediados de los 60, para alterar los estados de consciencia, para , como escribió Aldous Huxley, abrir las puertas de la percepción.

En los 60, el escritor Ken Kesey animó a los Grateful Dead a traducir musicalmente los efectos del LSD y un poco mas tarde toda la comunidad musical ya estaba en el ajo. Nosotros hemos heredado ésta particular manera de hacer música. Nos hemos servido de las enseñanzas de aquellos pioneros y sin necesidad de alucinógenos hemos extendido un enorme lienzo donde pintar, donde plasmar nuestras inquietudes. Al interpretar "Gente de Barrett", sufrí un flash-back agradable en el Pachá y casi olvidé el horror-trip que sufrí durante mi última dosis, en el cual las Brigadas Blanquiazules (seguidores ultra del RCD Español) me daban una paliza y esto no fué una alucinación, me dieron patadas de verdad mientras alucinaba... Por cierto recuerdos a Steal Water un joven y prometedor grupo de Valladolid.

No hay comentarios.: